"Piensa con el corazon y siente con el alma."

Esto más que ser una página blog, quiere ser un foro de discusión. Un lugar en la cual puedan gritar lo que por lo general no se puede en la jungla de concreto en la que vivimos. En esa jungla en donde los más cuerdos son considerados locos, porque el ser verdaderos y decir las cosas como son no es bien visto, ya que se rompe con un paradigma creado por la ambición y la envidia.

domingo, agosto 13, 2006

A propósito de la masacre a civiles en el Líbano, Por: Guido Ferretti



Desde que fue creada las Naciones Unidas, nació con ideales, valores, principios y virtudes que la hacían perfilarse como una organización justa para el cumplimiento de sus fines, sin embargo hoy vemos a propósito de la masacre a civiles en el Líbano, una falla sustancial y profunda, que creo es la que está pesando hoy en su lento accionar y poca eficacia para velar por la paz, a tal punto inclusive de poner en agonía al Derecho Internacional.

Considero importante entonces analizar lo que está haciendo daño a esta imprescindible organización, que ha logrado mucho pero que a la vez le falta muchísimo todavía por hacer, hoy más que nunca con el fenómeno del terrorismo y la forma en que se lo debe enfrentar, hoy más que nunca con la apocalíptica situación del medio ambiente, el crecimiento de la pobreza, de la sobrepoblación y de la migración. Cuestiones sobres las que debe haber un consenso de los países miembros.

En esta organización definitivamente seguirán pesando el acierto o desacierto que tengan en su política internacional los líderes de los países con poder de veto, sobre todo el de EEUU, pues no hay que negar que es el líder de este país el que gobierna el mundo de hoy.

Tan solo dos ejemplos de cómo la ONU pierde eficacia cuando una potencia decide actuar de manera unilateral en su política exterior.

1.- La mayoría de países del mundo toman en serio las investigaciones de los mejores científicos respecto al peligro de la humanidad por el daño ecológico y ambiental de nuestro planeta, EEUU no firma el tratado de Kyoto, más aún siendo ellos, según cifras de sus propios científicos el que más daño le está haciendo al mundo.

Dónde está la ONU, qué se logra en esta materia si el principal implicado en el daño y en la solución no quiere actuar. Hoy la misión número uno de esta organización debería ser salvar al planeta de una catástrofe ambiental sin precedentes, es el cambio climático y sus apocalípticas consecuencias. Recomiendo ver el documental An Inconvenient Truth así como las cifras de la propia organización.

2.- EEUU, después del ataque a las Torres Gemelas decidió que quiere acabar con el terrorismo con igual violencia o mayor, persiguiendo a estos fantasmas en terceros países, y con este pretexto, autorizando o legalizando para cualquier país aliado (Israel) el irrespeto al Derecho Internacional (invasión), los derechos humanos (torturas y prisiones clandestinas sin derecho a la legítima defensa) y la muerte de miles de inocentes (cada bombardeo o incursión mata diez veces más civiles que terroristas)…La violencia sólo va a generar más violencia y la injerencia en asuntos soberanos lo que va a producir es sólo rechazo y odio. Por cada civil inocente asesinado en Medio Oriente, cuántos nuevos terroristas nacerán.

Si revisan las resoluciones y el accionar de la ONU verán que la influencia directa de EEUU y de las grandes potencias, es lo que causa el efectivo accionar o la ineficacia de esta organización, razón por la que considero que un cambio fundamental debería ser el democratizarla, quitar el poder de veto de los países miembros de su Consejo, de tal forma que no dependamos del buen juicio de unos pocos seres humanos, o en su mayoría de casos como lo mencioné, del criterio de uno sólo, que en ocasiones actúan bien, otras mal pero de buena fe y otras por intereses económicos propios o de sus respectivos países.

Si todo país miembro de la ONU, sea este pequeño o grande tuviera el mismo peso que todos al hacer escuchar su voz y ejercer su voto, el accionar de esta organización además con una fuerza multinacional que responda únicamente a ella y no a determinados países, le daría la suficiente coercibilidad para hacer cumplir sus resoluciones y poner orden en el mundo, sobre todo con el peso suficiente para que no se objete su correcto accionar.